lunes, 27 de abril de 2009

Origenes de la Planificación Educativa en Venezuela


Historia de la Planificación Educativa en Venezuela
La Planificación Educativa del siglo XV al XVIII


Según investigaciones, antes de la llegada de los conquistadores a Venezuela, no había un sistema educativo formal sino un constante proceso de socialización. Con la llegada de los conquistadores, la acción educativa se centra en el interés económico- político del poderío español. La sociedad colonial se caracterizó por la desigualdad debido a las diferencias raciales existentes: Los blancos (españoles o nacidos en el territorio ocupan la cúspide de la pirámide y es la clase dirigente); los pardos (mezcla de las diferentes razas y eran los que sufrían las mayores discriminaciones); los negros (traídos de África y ocupaban el último peldaño de la escala social); y los indios (eran vasallos libres siendo mejor tratados que los negros). Por lo tanto, el proceso educativo se organizó según el estrato social al pertenecían. Habían sólo dos tipos de educación: La educación al indígena y la educación al blanco, los negros y los pardos no tenían acceso al sistema educativo establecido.
La educación indígena se desarrolló a través de tres instituciones: Los frailes (los frailes acompañaban a los españoles en las primeras expediciones y se encargaban de enseñar al indio de acuerdo al modelo español, lo cual orientaba el currículum de materias en las escuelas); La encomienda (los indios que estaban en encomienda recibían alimento, vestido, vivienda, instrucción en las normas de la cultura española y enseñanza de la doctrina cristiana); y las misiones (aparece tras el fracaso de la encomienda, eran comunidades indígenas las cuales se encontraban bajo la tutela del misionero, pasaban una temporada de aprox. 20 años en los cuales se les enseñaba principios de la religión y de la cultura general, respeto a la autoridad y a convivir según el modelo europeo.
La educación del blanco también estuvo a manos de la iglesia y estaba estructurado en tres niveles: Escuelas de primeras letras (dependían económicamente de los cabildos y estaban establecidas en casas religiosas, el currículum era leer, escribir y contar. Los blancos sólo se podían dedicar al clero, la milicia y a la abogacía); El preceptorado de Gramática (iba más allá de la enseñanza del idioma e incluía aritmética, historia, geografía, física, religión, álgebra, etc.); y La universidad (en el primer Seminario creado –Seminario Tredentino­– se enseñaba Gramática, Filosofía y teología; luego es aprobada la Real y Pontificia Universidad de Santiago León de Caracas –actual Universidad central de Venezuela– donde se conferían los grados de Doctor, Licenciado y bachiller; el profesorado y el cuerpo directivo debían comprometerse a cumplir con las obligaciones inherentes al Estado, a su vez habían cierta tendencia hacia las carreras militares).
En conclusión, la educación durante el período colonial fue utilizada como medio de dominación y transculturización, no tenía un basamento legal que sustentara el acto educativo lo que da a entender que no existió una estructura planificada. La preocupación por la planificación y la metodología de la enseñanza era casi nula, a pesar que existían ciertos modelos que podían ayudar a crear una estructura adecuada.

La Planificación Educativa del siglo XIX
La ideología pedagógica venezolana durante este siglo estaba fundamentada sobre cuatro vertientes: el Cristianismo, La ilustración y el Romanticismo, el Positivismo y la Escuela Nueva. Sin embargo, la ilustración fue la ideología que más imperó en este período.
En esta etapa se cree que la educación se debe utilizar para alcanzar el progreso del individuo y de la sociedad. El idealismo pedagógico de la ilustración adquiere cuerpo en la Enciclopedia. El plan pedagógico de los enciclopedistas se basaba en los siguientes principios: a) eliminación del campo educativo de todo lo sobrenatural y reducción de la religión al campo meramente racional; b) Aceptación del realismo pedagógico, lenguas modernas y disciplinas tecno- científicas; y c) creación de una escuela de estado basada en tres ideales: libertad, igualdad y fraternidad. La escuela estatal, además, estaba fundamentada en los siguientes lineamientos: 1) es obligación del estado abrir las escuelas para el pueblo; 2) la educación es un derecho de todo ciudadano; y 3) moral autónoma frente a la reunión; educación elemental, laica y gratuita. Sin embargo, la rigidez de las estructuras sociales impidió el buen desenvolvimiento del nuevo sistema.
Por lo tanto, la ilustración se fundamentaba en la libertad religiosa, la justicia, la igualdad y la fraternidad. De allí que se soslayan tres derechos inviolables: a la vida, a la propiedad privada y a la libertad, los cuales son subrayados con mayor importancia en el positivismo, donde se le da mayor importancia a la ciencia y al materialismo (surge el deseo por las diversas ciencias y disciplinas), al desarrollo de la cultura y de la sociedad a través de la educación. A su vez, se defiende la igualdad en educación, el derecho a la cultura y la tolerancia de pensamientos divergentes.
Durante la escuela nueva se busca la calidad de vida y el bienestar humano (Humanismo). Se da el período de independencia, el cual marcó profundamente el área educativa, fue un período de transición afectado por las guerras en donde se cuestiona la instrumentación de la educación al servicio del poderío español y el monopolio educativo de la iglesia, por lo cual se propone como ideal el derecho de todos los ciudadanos a la educación y la necesidad de la misma para el progreso social y cultural. Pero este ideal se contradice al dejar la educación en manos de entes no capacitados para controlar esta labor.
En 1827 se crea la primera Dirección de Instrucción Pública (actual M.E.), se hace el Código de Instrucción Pública Venezolano (1843), es decir, por primera vez se legaliza la educación. Además, se elabora el basamento legal de la Universidad Central de Venezuela y tras de sí el del resto de las universidades nacionales.
Finalmente, en 1870, se declara la educación como gratuita y obligatoria, se crea el Ministerio de Educación Pública y se dividieron los colegios en primera y segunda categoría, todo esto son los primeros indicios de un sistema educativo organizado y planificado.

La Planificación Educativa del siglo XX
A comienzos del siglo XX, el presidente de Venezuela era Don Cipriano Castro, al éste enfermar se ausenta del país, asumiendo el poder el General Juan Vicente Gómez quien gobierna durante 27 años consecutivos. Durante este tiempo el país se convirtió en su gran hacienda donde él y sus allegados se enriquecían mientras el pueblo moría de hambre. En cuanto a la educación, Gómez busca la uniformidad del régimen y dirige esfuerzos apara la organización del sistema.
Tras la muerte de Gómez, en 1936, asume el General Eleazar López Contreras. En su período se proyecta la organización de la educación nacional: “La escuela o activa, formación del educando en libertad y el forma participativa, amor al trabajo educar en libertad como base para vivir en democracia, para ello el plan de gobierno comprendió una organización completa del sistema así como el otorgamiento de herramientas y estructuras físicas adecuadas para llevar un acto educativo de calidad. En 1940 se promulga la Ley de Educación.
Durante el período de Medina Angarita (1941-1946) se rompen los vestigios del gomecismos y se organiza el sistema educativo en: educación preescolar, educación primaria, educación secundaria y educación superior. El proyecto de modernización de la educación se torna elitesco, beneficiando a las clases pudientes. El reto del momento era la selección y preparación de los docentes, quienes no podían participar en la política.
Durante el Trienio Adeco (1945-1948) se organiza la educación en; preescolar, educación del primer ciclo, educación del segundo ciclo (Media), educación del tercer ciclo o superior (politécnicos y universidades); además, se promulga la Ley de Educación de 1945 suplantada luego por la Ley Orgánica de Educación de 1948. En ellas se distinguen la educación de masa y la educación para las élites. En la Constitución de 1947 se propugna el humanismo democrático, la gratuidad de la enseñanza, la educación de masas, planificada, regionalizada y capacitación para el trabajo.
En 1948 asume el poder el General Marcos Pérez Jiménez a través de un Golpe de Estado. docentes sin títulos entran al magisterio, lo cual obligó a crear políticas de profesionalización para mejorar la calidad de servicio. Se crean medios para atender a la niñez abandonada. Aparecen las Universidades privadas como las UCAB y la USM, y también, se crea el IPAS ME. Se busca la masificación de la educación y la alfabetización que comienza con el período de Rómulo Betancourt.
Luego del derrocamiento de Pérez Jiménez (1958) se da a lugar el período democrático más largo de la historia venezolana, el cual se mantiene actualmente y con él los planes de la nación como indicio de la creación de un país organizado, todo partiendo de un diagnóstico de la realidad de ese momento. De allí que se plantea organizar y mejorar la eficiencia del sistema educativo.
A lo largo del período democrático se desarrollaron nueve planes (hasta 1998) en forma consecutiva, los cuales comienzan y terminan cuando un presidente asume el poder. En ellos se ha pasado por la dotación de materiales (I Plan), revisión de programas y creación del INCE como propuesta de formación técnica (II Plan), la aprobación de la educación nocturna y la aparición de los parasistemas (III Plan), mejora del currículum en los sectores rurales (IV Plan), creación de programas de becas y visión de la educación desde diferentes perspectivas –democracia, innovación y autonomía(V Plan), esclarecer los objetivos de la educación ,desarrollo de la personalidad, crear un individuo, crítico, creativo, participativo, capacitado para el trabajo, etc. y la promulgación de la Ley Orgánica de Educación de 1980 (VI Plan), educación familiar como medio para el desarrollo del educando, así como métodos de estimulación y el Ministerio de la Inteligencia (VII Plan), estrategias educativas para enfatizar en tres funciones: formativa, creativa e informativa (VIII Plan) y, elevar la calidad de la acción educativa (IX Plan).
Tomado de la fuente: Castellano B., Hercilio (1997). Planificación: Herramientas para enfrentar la complejidad, la incertidumbre y el conflicto. Citado en reseña realizada por: CABRERA, Bárbara (2001).
Actividades para reflexionar...

Realiza en forma individual la lectura de la historia de la planificación educativa en Venezuela y las siguientes actividades.
1. En equipo diseñar un cuadro comparativo de cada uno de los períodos de la historia de planificación educativa en Venezuela, para ser discutido en la próxima clase presencial
2. De las cuatro vertientes reseñadas: el Cristianismo, La ilustración y el Romanticismo, el Positivismo y la Escuela Nueva cual considera usted que en sus principios se enmarca la educación que queremos y necesitamos. ¿Por qué? . Aportes en el blog individual.
3. Investiga en ¿En cuál Reforma está insertada el Currículum Básico Nacional actual?
ACTIVIDAD PARA LA PROXIMA CLASE : lunes 11 de mayo
Investiga los siguientes conceptos y realiza un cuadro comparativo donde se evidencie la articulaciòn de estos principios en la Planificaciòn Educativa.
1. Racionalidad
2. Previsión
3. Coherencia
4. Flexibilidad
5. Continuidad
6. Sencilléz
7. Comparabilidad
8. Estandarización
9. Equilibrio
10. Participaciòn

28 comentarios:

  1. Daniela Muñoz
    C. I 19310672
    Educación Integral
    Sección 504

    La educación que queremos y necesitamos, desde mi punto de vista, es la que se enmarca en la ideología de la Ilustración Ya que dicha ideología tiene sus bases fundamentadas en la libertad religiosa, la justicia, la igualdad y la fraternidad, derechos que se deben cumplir para brindarles a todos los venezolanos una excelente calidad de vida. Además, la educación es un derecho de todo ser y es el medio que va a permitir el desarrollo y progreso del país. También se tiene que esta ideología se basa en tres derechos fundamentales que son, derecho a la vida, a la propiedad privada y a la libertad; la importancia de estos derechos radica en que son inviolables pues forman el equilibrio que necesita la sociedad para mantenerse y progresar. Por otra parte, no quiere decir que no este de acuerdo con las otras ideologías, porque les apoyo en el sentido de que coinciden con que la educación debe ser el pilar para el progreso de la cultura y en consecuente de la sociedad.
    El Currículo Básico Nacional tiene su referente legal fundamentalmente en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación (1998-1999), las cuales permiten implementar reformas educativas cónsonas con los avances educativos mundiales, en concordancia con las políticas e intereses nacionales y estadales. La Ley Orgánica de Educación en el Artículo 21 señala: " La educación Básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus habilidades, destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística, cumplir funciones de exploración y orientación educativa"... Esta dimensión global e integral de saberes formales, ofrecen una alternativa importante para contextualizar la educación de la población que cursa el Nivel de Educación Básica, en un marco ético acorde con la realidad de la sociedad y cultura venezolana, donde el sujeto sea reivindicado en el ser, privilegiando su capacidad para crear, conocer, hacer y proponer cambios en la estructura de vida actual.

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  2. Elizabeth Alvarado
    C.I. # 12.416.684
    Educ. Integral sección 504
    La educación en Venezuela, en tiempos de la colonia era exclusivamente de los blancos, luego fueron incorporando a los indios, la educación indígena se desarrollo en tres instituciones mediante los frailes, la encomienda y las misiones eran comunidades indígenas las cuales se encontraban bajo la supervisión de los misioneros, la educación estaba dominada por la iglesia, la educación se uso como método de transculturización y dominio, no tenia basamento legal y ningún tipo de planificación.
    La planificación en el siglo XIX, está sujeta a muchos cambios porque fue la época de la independencia y estaba influenciada por varias corrientes, la independentista, la religiosa y el humanismo, se habla de la igualdad, que la educación debe ser para todos por igual el derecho a la libertad religiosa entre otros. Ya en el siglo XX mediante la caída de la dictadura, la educación viene a ver nuevas luces con el presidente Eleazar López Contreras, quien propuso la creación nuevas escuelas, la universidad, y el pedagógico de Caracas, para formar nuevos docentes, ya que el país no existían suficientes maestros y profesores. En la actualidad se han realizado varios diseños curriculares para el mejoramiento del sistema educativo venezolana y todavía hay uno discusión, para el mejoramiento y calidad de la educación venezolana.

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  3. Moreno Alexander
    C.I: 16.924.393
    SECCIÓN: 504
    TURNO: Vespertino

    La educación que necitamos debería ser una educación basada en los fundamentos ideologicos de la ilustracuón con un toque de humanismo, una educación que no elimine del todo lo sobrenatural del campo educativo y que reduzca la religión al campo racional, que promueva la aceptación del realismo pedagógico, las lenguas modernas y las disciplinas tecnologícas y científicas, así como la formación fisica y deportiva, que las escuelas se basen en cuatro ideales, tales como: libertad, igualdad, fraternidad y disciplina.
    Donde las escuelas a nivel nacional, cumplan con los siguientes lineamientos:
    1) Estar abiertas al pueblo y de caracter obligatorio.
    2) Brindar educación sin discriminación por credo, color, tendencia política o estatus social, ya que es un derecho de todo ciudadano.
    3) Mantener la moral autónoma frente a la reunión; educación elemental, laica y gratuita.
    4) Promover el trabajo en equipo y la participación de las comunidades en las actividades de los planteles.
    5) Incentivar a las comunidades a el mejoramiento de las áreas comúnes.
    6) Fortalecer los lazos familiares, preeviendo una mejor conformación del núcleo familiar en la sociedad.
    A mi parecer esa es la educación que queremos y necesitamos.

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  4. Gaspar Fátima
    C.I: 19.015.234
    Sección: 4
    Educ.Integral
    Turno: Vespertino

    A mi parecer la educción venezolana necesita todo lo bueno de las cuatro vertientes debido a que hace falta igualdad, justicia, fraternidad, el respeto a la propiedad privada, a la vida ya que en la sociedad en la que estamos viviendo cualquier persona puede quitarle la vida a otra.
    la parte religiosa es fundamental en cualquier sociedad constituida ya que ella es la que establece normas éticas- morales necesarias en la sociedad en la que hoy vivimos puesto que poco se respetan, se imparten y tanto que se necesitan . El aspecto de lo sobre natural es un punto que se toca desde la filosofía; desde que el mundo es mundo y el hombre es hombre, ha buscado comprender y dar respuesta a eso que no ve, que no tiene explicación científica.
    Desde que en Venezuela se comienza hablar de independencia la gesta independentista habla de una educación con igualdad, gratuita y que sea el gobierno quien se encargue de impartirla, es importante mencionar que la educación venezolana no ha tenido una buena planificación, ni coordinación y que son muchos los gobiernos que se han preocupado por esta, pero en realidad son pocos quienes han hecho algo útil a nivel de educación. Para que la educación mejore hay que comenzar mejorando el gobierno para luego mejorar esta y el aspecto social.
    Como la dijo Bolívar en el Congreso de Angostura Moral y Luces son muestras primeras necesidades. Moral y Luces son y serán los polos de una República.

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  5. Hidalgo Maribel
    C.I: 18.234.493
    Educación Integral
    Sección:504

    Aunque fue hasta la llegada de los españoles, que se logra implantar una forma de modelo educativito en el país; es de gran importancia reconocer que las poblaciones ya existentes, permanentemente estaban en un proceso socializador.

    Pero aun así, en tanto llegan los colonizadores la educación es definida por el nivel social. A los grupos indígenas se les impartía educación religiosa según el modelo Europeo; y la educación de los blancos, también era impartida de forma religiosa, pero en niveles.

    En términos globales se puede decir, que en el período de colonización, la educación era un aspecto no relevante; la cual no poseía bases legales que fundamentaran el proceso de enseñanza y platease beneficios sociales en general.

    Mediante el siglo XIX, se presentan y definen cuatro corrientes de ideologías pedagógicas; las cuales son de gran relevancia en el desarrollo de la educación venezolana. Desde mi perspectiva podrían realizar aportes importantes a nuestro modelo educativo actual, pero aun así creo firmemente que el que más podría beneficiar nuestro sistema; es la ilustración, ya que esta se enfoca en definir las lenguas modernas, la justicia y de forma muy resaltante, valores humanistas como son, la libertad, la igualdad y la fraternidad.

    El modelo curricular actual del pais es insertado en la reforma de 1997, 1998 y 1999; pues en 1997 el Consejo Nacional de Educación, adscrito al Ministerio de Educación de Venezuela, por intermedio de la ASAMBLEA NACIONAL DE EDUCACIÓN (1998), trabajó durante más de un año en una consulta orientada a precisar las políticas educativas básicas para la reforma educativa en los niveles de preescolar, básica, media diversificada y superior.

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  6. ADDY REVETE. CI: 18740701.
    EDUCACION INTEGRAL, SECCION 504. VESPERTIBNO.
    COMENTARIO DE LAS VERTIERTES.
    A mi parecer la vertiente que impulsa a la educación de un país es el idealismo pedagógico, la cual habla de moral hacia la educación, donde este era unos de los pensamientos de nuestro Libertados, la educación para todos, y reducir la religión, para llegar más a la parte realista, desarrollo de una nación.
    Es importante saber la verdadera historia de cómo fue la educación en nuestro país, solo educaban para el beneficio de la corona, no para el desarrollo del país. Es así como nuestra Venezuela fue una colonia durante muchos años, no seremos una potencia a nivel mundial. Pero si estamos haciendo el intento para dejar de ser un país subdesarrollado. Además para mi como futura educadora, la educación es la columna vertebral del ser humano y de una Nación ya que sin ella no podemos caminar hacia adelante.

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  7. Alumna: Choéz García Betty Yusmary
    C.I 17.167.715
    Educación Integral
    Sección: 504
    Turno: Vespertino

    Es importante recordar que la educación en el tiempo pasado, es decir en la colonia solo era para los blancos, a medida del tiempo se fueron incorporando a la educación otras clases como lo son: los indios, esta educación se inicio en varias etapas, bajo una supervisión. Pero nunca tenía unas bases legales ya que era dominada por la iglesia.

    Reflejando que a medidas del tiempo la educación a estado sujeta a muchos cambio, cuando hablamos de la planificación del siglo XIX, se nota mucho de sus cambios, ya se habla de la igualdad de que la educación debe ser para todos en todo momento, es decir enseñarle todo a todos. Desde mi punto de vista son importantes esos diseños curriculares que se han realizado, tomando en cuanta que sus cambios son para mejoras de la educación venezolana, pero todavía hay muchas instituciones que no la aplican, se quiere que la educación sea de abajo hacia arriba, no importa la edad para estudiar. Me encanto la perspectiva del presidente Eleazar López Contreras ya que se preocupo mucho por la educación y la salud, tomando mucha prioridad en la enseñanza para un mejor aprendizaje.

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  8. Julisse Mejias
    C.I:18898631
    Educ.Integral 504
    Vespertino
    Bueno se puede decir que la educacion esta basada en la ilustracion ya que fundamenta mucho el derecho en cuanto a las justicia,la igualda,la fraternidad y la libertad religiosa para la vida humana.
    En esta etapa se dice que la educacion debe utilizar el progreso para el individuo y idealismo pedagogico ya que esto es un plan pedagogico que es basado en los principios importante para la educacion:
    - Abrir las escuelas para el pueblo.
    - La educacion es un derecho para todos.
    - La aceptacion de las lenguas modernas y diciplina tecnocientifica.
    Ademas se fundamenta la libertad a los derechos ya que tiene mucha importacia el desarrollo de la cultura y tolerancia del pensamiento humano, tambien en 1827 se crea la primera direccion de instruccion publica {M.E} y finalmente en 1870, se declara la educacion como gratuita y obligatoria.

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  9. Andrea Mujica 18.740.334
    Sección 504
    Educ. Integral
    A mi criterio y opinión el que yo considero es la ideología de la ilustración que esta se basaba a que cada individuo tuviera un progreso valioso así como también lo querían para la sociedad.
    Considerando también las otras vertientes son de suma importancia ya que todas pusieron un granito para poder cumplir la educación que querían.
    Pudiendo destacar que dicha ilustración era fundamentalmente basada en la libertad religiosa, la justicia, la igualdad y la fraternidad lográndose el derecho a la vida, a la propiedad privada y a la libertad en especial. Lo más importante y lo que se quiso lograr con este basamento fue que cada individuo tuviera una educación como debía ser para que fuera presentable en todos sus ámbitos.
    El Currículo Básico Nacional tiene su referente legal fundamentalmente en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación (1998-1999), pudiéndose destacar las estrategias, habilidades, fortalezas, entre otras; para que el educando destacara todas esas inquietudes.

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  10. Deysi Campos
    C.I: 18163681
    Educación integral
    Sección: 504
    Turno: vespertino
    A los inicios del siglo XV la educación del indígena se desarrollo a través de distintas instituciones como los frailes, la encomienda y las misiones esta última aparece tras el fracaso de la encomienda. Por otra parte la educación de los blancos también estuvo desarrollada por tres instituciones en distintos niveles la escuela de primeras letras que estaban en manos de la iglesia, el preceptorado de gramática que iba más allá de la enseñanza del idioma e incluía otras asignaturas y por último la universidad.
    En otras palabras se puede decir que para la época de la colonia la educación en Venezuela fue utilizada como un medio de transculturización donde no había una planificación que dijera como se tendría que evaluar es decir no existía una estructura de planificación.
    Tras la enfermedad de Cipriano Castro asume la presidencia el general Juan Vicente Gómez donde él y su más allegado se enriquecían mientras el pueblo moría de hambre, en cuanto a la educación Gómez buscaba la uniformidad.

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  11. María de los Ángeles García Reyes
    CI: 7884160
    Sección 504
    Educación Integral

    Respuesta a la pregunta 2.-
    Pienso que la educación que queremos y la educación que necesitamos no se puede resumir directamente de los principios de estas vertientes señaladas en el texto, ya que como muy bien se plantea en él, fueron ellas las que dominaron la escena para este periodo del siglo XIX. Creo que de ellas ha ido evolucionando la educación que tenemos en la actualidad. De ellas debemos tomar lo mejor para evolucionar hacia caminos donde la especie humana no se siga repitiendo como un patrón formado bajo los esquemas ideológicos de los gobernantes de turno. La educación venezolana debe avanzar a otros estadios que tome en cuenta que necesitamos un hombre y una mujer mas humano, que sepa que es parte también de la naturaleza y que se forme para preservar nuestro ambiente, donde las cosas sean vistas desde una perspectiva holística, donde cada parte sea tan importante como lo es el todo. Donde el conocimiento no tenga barreras siempre que vayamos en aras de un desarrollo armónico sin perturbar el equilibrio del sistema natural. Donde las ideas sean respetadas y las posturas con base argumentativa se conviertan en base de desarrollo. Necesitamos una vertiente que reúna en forma ecléctica a cada una de estas cuatro. Debemos ver la historia pasada de la educación y de allí partir para construir un sistema educativo donde cada uno de los actores sea tomado en cuenta a la hora de planificar. En conclusión parto de la evolución de las cosas, y de la teoría causa efecto, nada ha sucedido sin que traiga una consecuencia. Tenemos un País soberano, tenemos recursos naturales, tenemos las infraestructuras necesarias y tenemos los hombres y mujeres preparados para avanzar. Ideemos nuestro propio sistema educativo para que las generaciones futuras tengan las herramientas para enfrentar las vicisitudes que están por venir.


    Respuesta a la pregunta 3.-
    El Currículo Básico Nacional (CBN) fue elaborado para poner la educación a tono con las reformas neoliberales que se realizaban en otros ámbitos de la vida nacional. El país recibió financiamiento y asesoramiento de los organismos multilaterales para llevar adelante una reforma educativa ajustada a las necesidades del neoliberalismo.

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  12. Concibiendo la educación como un proceso de enseñanza-aprendizaje, es fundamental dentro de la formación de cada persona. Este proceso ha sufrido grandes y bruscos cambios desde el período de la conquista hasta la actualidad, bajo la tutoría de distintos mandatarios presidenciales.
    La vertiente que de acuerdo a sus principios se enmarca a la educación que se quiere y necesita, puedo considerar que es la Ilustración. Esto debido a que el uso de la enseñanza es para el progreso tanto del hombre como para la sociedad donde este se desenvuelve, se destaca la instauración de una escuela basada en los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Se toma en cuenta que el estado juega un papel importante, ya que va a tener la obligación de aperturar escuelas para el pueblo. La ilustración se basaba en los siguientes aspectos: libertad religiosa, la justicia, la igualdad y la fraternidad, destacando grandes derechos de carácter inviolable como lo son el derecho a la vida, a la propiedad privada y a la libertad (destacados en el positivismo). También se da el interés hacia el desarrollo de la cultura y de la sociedad, esto gracias a la educación, se defiende la igualdad de la misma, y se busaca la calidad de vida.
    Se debe tener en cuenta que la planificación educativa se viene dando de distintas formas, lo cual genera para algunos grandes logros como para otros deficiencias.

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  13. Nombre:Alejandra pinedo
    C.I 18.056.962
    Educacion Integral
    Seccion: 504

    La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte, así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.
    En la sociedad actual, compleja y cambiante, al sistema educativo se le exige, cada vez más, su modernización, transformando su organización y funcionamiento, así como nuevas orientaciones en sus contenidos y enseñanzas, acorde con los cambios económicos, científicos y tecnológicos.
    La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.
    Enmarcado dentro del Proyecto "Sistemas Educativos Nacionales", promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el presente informe tiene como propósito fundamental presentar, al resto de los países, una visión global del sistema educativo venezolano, describiendo sus características más relevantes y las responsabilidades que le ha tocado asumir a fin de responder a las demandas educativas que exige nuestra sociedad.

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  14. Katerin Duarte
    C.I.: 19.015.237

    Para comenzar me voy a referir a la educación entre los siglos XV y XVIII, la cual no tenia ningún tipo de planificación, por el contrario fue utilizada como medio de dominación.
    Seguidamente es de suma importancia lo que ocurre en el siglo XIX ya que la educación deja de ser un objeto para dominar, para ser el avance del individuo y una manera de superación personal. Se habla mas de las letras y lo tecno-científico y menos de la religión; se abren las escuelas como gratuitas y para todos, aun cuando ciertas condiciones sociales impiden el desarrollo de este sistema. Se notan los derechos a la vida, a la propiedad privada y a la libertad, se la da jerarquía a la ciencia, al materialismo, al desarrollo de la cultura y de la sociedad por medio de la educación.
    Debido a esto es indudable que la vertiente de la ilustración es la educación que se necesita para todos tener una calidad optima de vida. Aunque en la escuela nueva se refleja un muy buen aspecto como lo es la proposición del derecho de todos los ciudadanos a la educación y la necesidad de la misma para el progreso social y cultural, el cual es prácticamente nulo por haberse dejado en manos de entes no aptos para la labor.
    En el siglo XX gracias al General Juan Vicente Gómez, él y sus partidarios subían sus ingresos mientras el pueblo moría de hambre. En diferencia con la educación, cuando Gómez busca la igualdad del régimen y dirige esfuerzos con la finalidad de organizar el sistema. Con el pasar de los años y gobierno tras gobierno se logra la educación que hoy en día tenemos y la creación de muchas leyes y ministerios, que dan pie a la superación de nuestro país...

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  16. Josmax Dávila
    C.I: 19.014.920
    Sección 504. Turno: Vespertino

    En la historia educativa se han enmarcados distintos principios o modelos que proyecten un sistema propio de educación, que favorezcan el desarrollo a futuro en lo social y lo cultural de cada persona, por eso la ideología de la ilustración que sin duda alguna, contiene estos principios que abordan la importancia a la defensa de los derechos educativos hacia la libertad, equidad y justicia, conllevando al compromiso de otorgar a futuro nuevos ciudadanos con pensamientos que orienten a un progreso de superación tanto para el individuo como para la sociedad.


    Esta insertada en la reforma de educación del año 1997 y 1998 la asamblea nacional destaca que, lo novedoso del proceso actual es que asume sin dudas de algún tipo la influencia del componente ideológico y la vinculación del hecho Pedagógico con la transformación estructural de la sociedad venezolana, manejando el ámbito formativo y conllevando al nuevo ciudadano a la integración propia en un sistema progresivo del espacio educativo.

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  17. Dayana Da Silva C.I: 19.014.265
    Educación Integral
    Sección 504 Vespertino

    Yo particularmente considero que los principios que más se parecen a la educación que necesitamos y queremos para nuestro país es la Ilustración, ya que alega que la educación se debe utilizar para alcanzar el progreso del individuo y por ende el de la sociedad, afirmando que es un derecho de todas las personas y debe estar fundamentado en libertad, igualdad y fraternidad. Para así lograr un país lleno de personas preparadas para enfrentar cualquier reto a través del respeto a nuestros semejantes y sobre todo en libertad.

    En Venezuela se ha venido dando de manera progresiva una reforma del diseño curricular con el fin de adaptarlo a los cambios científicos y tecnológicos que se están dando de manera vertiginosa sobre el planeta.
    El Currículo Básico Nacional actual está insertado en la reforma educativa de 1997, que tenia como finalidad mantener y ampliar el acceso y la permanencia en la Educación para la mayor cantidad de venezolanos, mejorando la integración en diversos ámbitos: en lo social, lo cultural, entre otros; dentro de los niveles de preescolar, básica, media diversificada y superior. También esta reforma curricular trataba de Fomentar el interés y la participación de las personas a un desarrollo ideológico y organizacional.

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  18. Alumna: Ojeda Yisliana
    CI: 17.968.077
    Educ. Integral
    Sección: 504

    Particularmente pienso que los principios que más importancia y necesidad tenían era la ilustración que surgió en el siglo XIX donde se piensa que la educación debe ser objeto para que las personas tengan una vida con conocimientos abiertos y así poder enfrentarse a la sociedad.
    Todos tenemos derecho a la educación ya que gracias a ella nos formamos para el mejoramiento de la nación, la libertad y la igualdad predominaban en aquella época, el derecho a la cultura y a la tolerancia de pensamientos eran los que ofrecían el deber a la educación para todos los ciudadanos.

    La educación es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestros conocimientos, hoy en día la educación juega un papel fundamental en la vida de cada individuo, ya que existen muchas oportunidades y casas de estudio donde podemos formarnos como seres sociables y con capacidad para defendernos ante cualquier similitud o acontecimiento.

    La educación venezolana ha pasado por líderes capaces de organizar, coordinar y promulgar nuestro derecho a la educación, como Guzmán Blanco que en el año 1870 hizo la educación gratuita y obligatoria y gracias a ello muchas personas se beneficiaron de ese derecho, y ya no solo era un derecho sino también un deber. La educación es de todos y para todos.

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  19. Nombre: Yormary Alvarez

    Ci: 19.137.838

    Educación integral

    Sección: 504



    Todas las vertientes son importantes en la educación pero de todas ellas la vertiente que más se fomenta hacia la educación es la de la ilustración ya que con esta lo que se quiere es alcanzar el progreso de la educación y la que necesitamos hoy en día, que cada individuo tenga libertad, no sea excluido de la clases sociales es decir que haya igualdad entre todas las personas sean ricos o pobres porque todos necesitamos conocimientos para poder ser críticos y lo mas importante derecho a la educación. Es por eso que es importante cada cambio que se realice en la educación y que sea cada vez mejor para poder satisfacer todas las necesidades de la nación para que todos tengamos derecho a ella y no exista una exclusión de las clases sociales.

    el curriculo basico nacional actual fue insertado en la reforma educactiva del año 1997 este tiene como objetivo de que alumnos y docentes utilicen herramientas y estrategias cognitivas que faciliten, propicien y fomenten el aprendizaje de los elementos programáticos de las Áreas de Contenidos, consolidando así el desarrollo de destrezas y habilidades para un pensamiento efectivo para una educacion de mejor calidad.

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  20. Erika Benítez
    18.035.002
    Educación Integral
    Sección 4

    Buenas tardes la planificación del sistema educacitvo es muy importante ya que se basaba fundamentalmente en cuarto vertientes como lo son el Cristianismo, La ilustración y el Romanticismo, el Positivismo y la Escuela Nueva. Pero el que mas resalto y es mas aplicado en ese periodo fue el de la ilustración ya que en esa etapa la educación se implantaba para obtener un mayor proceso de aprendizaje en los individuos y la sociedad.

    Tomando en cuenta que Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgánica de Educación, al fijar como objetivos de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. Además, se considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de las personas.

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  21. Escarlis Sandoval
    C.I. 18.233.843
    Educación Integral
    Sección 504

    Para el siglo XV y XVIII la educación se presentaba por niveles porque no existía un sistema educativo formal si no que existía un proceso de socialización de los cuales quienes recibían la educación eran los blancos criollos o los de clases dirigentes, los negros y los indígenas no tenían derecho a la educación, la educación indígena estaba dirigida por los frailes y la iglesia

    Siglo XIX se presentan 4 ideologías pedagógicas que son el cristianismo, la ilustración, el romanticismo, el positivismo y la nueva escuela, cada uno de ellos plantea para el progreso de la sociedad e el individuo, también se plantea la obligación de abrir las escuelas al publico. 1817 se crea la primera dirección de instrucción publica.1843 se crea el código de instrucción publica y se legaliza la educación. 1870 se declara la educación como gratuita y obligatoria y se crea el ministerio de educación pública

    siglo XX en este siglo el presidente Gómez busca la uniformidad del régimen y dirige esfuerzos para la organización del sistema, para 1936 López contreras proyecta la organización de la educación nacional, 1940 se promulga la ley de educación, 1941-1946 medinas angarita organiza el sistema en: preescolar, primaria, secundaria y superior, 1945-1948 se organiza la educación preescolar en el primer ciclo, educación del segundo ciclo (media) educación del tercer ciclo (politécnico y universidades), se crea las universidades privadas como la ucab y usm también se crea el ipasme, 1958 el derrocamiento de Pérez Jiménez da lugar al periodo democrático mas largo de la historia, 1980 se promulga la ley orgánica de educación.

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  22. ERIKA GOMEZ CI 11.320.520
    SECCION 504

    En la ilustración es la que más nos hace referencia La educación que queremos a mi parecer deberia de tener un poquito de cada vertiente para ser perfecta, ya que hoy en día se a perdido muchos principios y valores que afectan directamente a la educación.
    La ilustración se refiere a la educación actual ya que se utiliza para el progreso del individuo y esto contribuira al progreso de la sociedad mientras más se prepare un individuo mayor progreso tiene una sociedad.
    Tambien permitio las lenguas modernas y diciplina tecno científicas que han permitido el desarrollo y progreso del país.
    En cuanto a los tres ideales hay muchas fallas la libertad la igualdad hoy en dia no se toma muho en cuenta ya que en muchos casos se da cuanto tienes cuanto vales.
    En la educación obligatoria se sique cumpliendo y se ha extendido hasta el punto de incluir a todas aquellas pèrsonas que por razones distintas no habian culminado sus estudios. Tenemos el caso de la UNEFA que abrio las puertas al pueblo.
    La educación es un derecho inviolable de todos. E s elemental, tiene libertad de culto, se habla del derecho a la vida que hoy en día no se cumple ya que se le quita la vida a personas por razones ilógicas y hasta tontas como por ejemplo el mirar mal a otro.
    Tambien se hace referencia a la propiedad y a la libertas. Al progreso social y cultural.
    A medida que el hombre se preocupe en prepararse estara dando pasos para el progreso de su país.

    El Currículo Básico Nacional actual está insertado en la reforma educativa de 1997, que tenia como finalidad mantener y ampliar el acceso y la permanencia en la Educación para la mayor cantidad de venezolanos, mejorando la integración en diversos ámbitos: en lo social, lo cultural, entre otros; dentro de los niveles de preescolar, básica, media diversificada y superior. También esta reforma curricular trataba de Fomentar el interés y la participación de las personas a un desarrollo ideológico y organizacional
    El Currículo Básico Nacional actual está insertado en la reforma educativa de 1997, que tenia como finalidad mantener y ampliar el acceso y la permanencia en la Educación para la mayor cantidad de venezolanos, mejorando la integración en diversos ámbitos: en lo social, lo cultural, entre otros; dentro de los niveles de preescolar, básica, media diversificada y superior. También esta reforma curricular trataba de Fomentar el interés y la participación de las personas a un desarrollo ideológico y organizacional

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  23. ANDREA MUJICA LA MORENA
    18.740.334
    SECCION 504
    La planificación educativa es un proceso donde se analizan, diseñan e implementan acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado. La planificación del docente se ubica en el nivel más minucioso y preciso de planificación educativa, el Diccionario Enciclopédico de Educación Especial (1997) señala "…que toda planificación debe formar parte del plan del sector educativo y éste, a su vez, del plan general de desarrollo económico y social del país…"(p. 1605). Es decir la planeación de las instituciones educativas y del docente es la forma directa de lograr los fines generales de la nación en materia educativa

    Hoy en día no se plantea la necesidad de elaborar planes generales de educación, sino de aplicar los criterios de la planificación al proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel operativo en donde actúan los mismos docentes o institución educativa. Estas actividades de programación se centran en la labor de elaborar el proyecto curricular y la programación de aula.
    Actualmente, existen tareas de programación a nivel de estado, necesarias para articular el funcionamiento del sistema educativo en su conjunto.

    En mi opinión todos estos conceptos van de la mano ya que la planificación se basa en si es en que sea la capacidad del ser humano para la evaluación del mismo tomando en cuenta la pedagogía, la racionalidad, el control, los principios, la coherencia consecutiva que debe de llevar cada planificación estudiada para lograr lo exigido. Una de los aspectos más importantes aquí es la participación (alumno-profesor) ya que mutuamente logran o llegan donde quieren llegar ósea a el objetivo ya planificado.

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  25. Lenis Gordon
    Ed Integral
    Sección 504

    La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; sustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión, tolerancia, convivencia y actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.
    La educacion en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.
    La educación debe fomentar el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y contribuir a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.
    Las políticas educativas están lejos de la orientación que se requiere para alcanzar los objetivos de igualdad de oportunidades que justifican la existencia del sistema educativo. La desigualdad en la distribución de la calidad afecta severamente a quienes más necesitan sacarle provecho a la educación formal, y los programas destinados a los ya excluidos tampoco parecen mostrar mucho énfasis en la calidad.
    La cobertura es importante, pero la calidad es la productora de justicia social. Si la educación es mediocre, lo que produce es injusticia social.
    El Currículo Básico Nacional actual está insertado en la reforma educativa de 1997.

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  26. lisbeth herrera
    c.i 18.234.651
    seccion 4
    educacion integral

    A mi me parece muy inportante el tema de la evolucion de la planificacion ya que esta fundamentada en cuatro importantes vertientes como lo son el cristianismo, La ilustración y el Romanticismo, el Positivismo y la Escuela Nueva. Sin embargo, la ilustración fue la ideología que más imperó en este período.
    En esta etapa se cree que la educación se debe utilizar para alcanzar el progreso del individuo y de la sociedad. El idealismo pedagógico de la ilustración adquiere cuerpo en la Enciclopedia. El plan pedagógico de los enciclopedistas se basaba en los siguientes principios: a) eliminación del campo educativo de todo lo sobrenatural y reducción de la religión al campo meramente racional; b) Aceptación del realismo pedagógico, lenguas modernas y disciplinas tecno- científicas; y c) creación de una escuela de estado basada en tres ideales: libertad, igualdad y fraternidad. La escuela estatal, además, estaba fundamentada en los siguientes lineamientos: 1) es obligación del estado abrir las escuelas para el pueblo; 2) la educación es un derecho de todo ciudadano; y 3) moral autónoma frente a la reunión; educación elemental, laica y gratuita. Sin embargo, la rigidez de las estructuras sociales impidió el buen desenvolvimiento del nuevo sistema.

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  27. Anderso J. Ojeda R.
    C. I: 19014646.
    Educación Integral. Sección: 504
    Turno: vespertino.

    ¿En cuál Reforma está insertada el Currículum Básico Nacional actual?
    El Currículum Básico Nacional (CBN) actual esta insertado en la reforma de 1997. Propone la reconceptualización de la cultura escolar que hay que desarrollar dentro de la misma aula, de la escuela y de la comunidad.
    La propuesta del CBN ha implicado el cambio de pensamiento, concebir al alumno, al docente, a los enfoques de enseñanza, de una manera significativa y pasar de un estudio memorístico, superficial y fragmentario a un aprendizaje para la vida, para la convivencia, para la relación comunitaria mundial.

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  28. Daniela Muñoz
    C. I. 19310672
    Educación Integral
    Sección 504

    PROYECTO DE APRENDIZAJE

    “Los alimentos y su importancia en el desarrollo humano”

    Área: Ciencia y Tecnología
    Ejes: Ambiente, Valores y Desarrollo del Pensamiento

    Ciencia y Tecnología:

    Dimensiones:
    -Pensamiento Efectivo

    -Desarrollo Sostenible

    -Solidaridad

    -Respeto por la vida


    Alcances:
    - Establezca Prioridades básicas.

    - Respete y cuide su cuerpo mediante hábitos.

    - Tome conciencia sobre la problemática ambiental.

    - Vida saludable.

    Competencias:
    Aplica de manera responsable su repertorio de procesos del pensamiento en la solución de problemas de ambiente socio-cultural y natural coherente con el desarrollo sostenible.

    Muestra autonomía para promover su salud física y mental, mejora su calidad de vida y actuar en armonía con su ambiente.

    Actividad:
    Inicio:
    Conversaciones dirigidas y espontáneas.

    Desarrollo:
    Exposiciones.

    Cierre:
    Lluvia de ideas sobre las exposiciones.

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