domingo, 7 de junio de 2009

LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA



LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA
La selección adecuada de los contenidos de enseñanza y aprendizaje deben de tenerse muy en cuenta al momento de planificar.
Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.
Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización (secuenciación).
Los criterios que se proponen para la secuenciación de los contenidos están basados en las aportaciones de la concepción constructivista del aprendizaje, las contribuciones psicopedagógicas y la propia práctica y experiencia del profesor.
En el proceso de secuenciación hay varias operaciones básicas, a continuación se explican:
Selección. La selección y distribución de los contenidos es una operación estrechamente ligada a los elementos de la planificación tratados anteriormente: eje(s) organizador(es), tema y guión temático. Estos elementos nos orientarán en la selección de los contenidos más apropiados para su desarrollo.
La articulación y estructuración adecuada de los contenidos alrededor de un eje temático facilita su organización lógica.

Tipos de contenidos
En el momento de seleccionar el contenido a trabajar es importante distinguir 3 tipos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Contenidos conceptuales.
Los contenidos conceptuales se componen de:
a) hechos o datos. Su aprendizaje es literal en sí mismo
Es información descriptiva .Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio.
Su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.
Ejemplos de hechos o datos.

b) Conceptos: Requieren comprensión y ésta es gradual.
Ayudan a dar significado a un dato o información.
No todos los conceptos son igual de abarcativos hay algunos más importantes que otros.
Los más abarcativos son las ideas básicas
Proporcionan un apoyo para discernir y comprender. Ayudan a entender muchos hechos específicos .Alto grado de generalidad. Son transferibles.
El proceso de construcción del significado implica la relación del conocimiento previo con el nuevo.
Es importante seleccionar el contenido porque:
Éste es cada vez más vasto y no todo es relevante o igual de importante.
Es mejor enfocarse al que tiene mayor poder de explicación y uso para la vida.
Es mejor centrarse en el que exige nuestra época actual.

Organización de los contenidos conceptuales.
La organización de los contenidos conceptuales y el establecimiento de las relaciones entre ellos es un paso importante en la planificación de la UD. Esta labor nos ayuda a jerarquizarlo, a identificar sus relaciones, a advertir cómo un contenido apoya a otro, qué es más importante.
Los mapas conceptuales son herramientas que pueden apoyar este proceso. Son representaciones esquemáticas de conceptos organizados jerárquicamente que establecen relaciones significativas entre ellos (ver anexo 2)
Entonces, de acuerdo a lo dicho antes, para programar contenidos específicos de una Unidad Didáctica debemos preguntarnos:

¿Cuáles conceptos y hechos se trabajarán?
¿Qué orden se seguirá para trabajarlos tomando en cuenta su organización?
¿A qué nivel de profundidad y amplitud se trabajarán tomando en cuenta los conocimientos y aptitudes de mis alumnos?

Contenidos procedimentales
Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.
No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía.
Hay contenidos procedimentales:

Generales. Comunes a todas las áreas que se pueden agrupar en:
Procedimientos para la búsqueda de información.
Procedimientos para procesar la información obtenida (análisis, realización de tablas, gráficas, clasificaciones etc.)
Procedimientos para la comunicación de información (elaboración de informes, exposiciones, puestas en común, debates etc.)

Algorítmicos. Indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema. Siempre que se realicen los pasos previstos y en el orden adecuado, los resultados serán idénticos (por ejemplo, copiar, sacar el área de una figura. )

Heurísticos. Son contextuales, es decir, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma (a diferencia de los algorítmicos) a la solución de un problema. (Ejemplo: la interpretación de textos)

Para programar contenidos procedimentales hay que preguntarse:
¿Qué objetivos procedimentales se quieren incluir?
¿Qué tipo de requisitos de aprendizaje implica lo seleccionado?
¿En qué lugar del recorrido de ese procedimiento se encuentran los alumnos?
¿Qué tipo de adecuaciones tengo que hacer con base en lo anterior?
Redactarlos incluyendo el sustantivo (contenido conceptual).

Contenidos actitudinales
Los tipos de contenidos actitudinales son:
Generales: presentes en todas las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo...)
Específicos: referidos a ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos)
Ámbitos de los contenidos actitudinales:
Referidas a la persona misma. (Ejemplo: respetar su cuerpo, responsabilidad hacia el trabajo)
Referidas a las relaciones interpersonales. ( Ejemplo: respeto hacia las ideas de los demás)
Referidas al comportamiento del individuo con el medio. (Ejemplo: respeto hacia el medio ambiente)
Para programar los contenidos actitudinales hay que preguntarse
¿Qué actitudes se quieren promover?
¿se adecuan a los valores de la institución?
¿se adecuan a las características psicoevolutivas de los alumnos?

ACTIVIDADES A REALIZAR EN FORMA INDIVIDUAL: Equipo 1-2-3-
a.-Defina en forma parafraseada cada uno de los contenidos presentados.
b.-¿A que hacen referencia?
C.-¿Como se manifiestan y de ejemplos de ellos?

Pregunta para la reflexiòn: En la planificaciòn estos contenidos estan relacionados o se pueden presentar unos indistintamente del otro. Fundamente su respuesta.
PD. llevarlo impreso para la proxima clase.
Actividad complementaria para la reflexiòn: Despues de entregado en fìsico la actividad los equipos 4-5 y 6 deben publicar en este blog el trabajo realizado para que sirvan de referencia a los demas equipos.

29 comentarios:

  1. Elizabeth Alvarado
    C.I. 12.416.684
    Seccion 504

    Los Contenidos de la Enseñanza: parea una planificación eficaz es necesario que el docente tenga claro los contenidos a impartir en la clase, y lleve una secuencia de los mismos con las características de un determinado grupo de alumnos, estoas contenidos se deben impartir de forma constructivista para que el aprendizaje sea efectivo, con la participación del alumno y del profesor.

    Las operaciones básicas en el proceso de secuenciación son:
     Selección: para realizar una selección adecuada de los contenidos debemos tomar en cuenta la organización, el tema y el guión, son elementos que orientan en la selección de los contenidos.

    Tipos de contenidos: existen tres tipos de contenidos; los conceptuales, procedimentales y actitudinales.

    Contenidos Conceptuales: estos contenidos se componen de dos características básicas, la primera se basa en hechos y datos; este es considerado primordial dentro de un contexto más extenso, la información es descriptiva y es un instrumento para ayudar a alcanzar los objetivos que se relacionen con los contenidos. Por otra parte se encuentran los conceptos, estos son los que nos ayudan a comprender y entender mejor los conceptos, existen muchos conceptos, es por ello que debemos tomar en cuenta donde aquellos que sea más explicativos y den información clara y precisa.

    Contenidos Procedimentales: estos son los que definimos mediante una serie de pasos, acciones orientadas en secuencias relativas para alcanzar el objetivo, estos procedimientos son herramientas que permiten a los alumnos a dominas técnicas, estrategias y habilidades para la comprensión de los contenidos. entre los que podemos mecionar los Generales: estos se agrupan en procedimientos para la búsqueda de información, para procesar información (análisis, clasificación y la elaboración de gráficos y tablas) y para comunicar información (realización de informes, trabajos, exposiciones, entre otro).
     Algorítmicos: estos deben ir de forma ordenada mediante una serie de pasos que se deben realizar consecutivamente para que la información sea exacta y los resultados iguales.

     Heurísticos: estos son procedimientos contextuales, y siempre se realizan de la misma manera, se deben de realizar una serie de preguntas para la solución del problema, entre las cuales podemos mencionas los objetivos, tipo de requisitos, el lugar del recorrido entre otros.

    Contenidos Actitudinales: ser presentan los generales, los cuales se presentan en todas las áreas y los específicos, que son los que se refieren a áreas determinadas.

    Reflexión: en la planificación estos contenidos están estrechamente relacionados, ya que el docente debe tener conocimientos previos a la clase, dar las herramientas adecuadas a los alumnos para la compresión de los mismos, estos deben tener una secuencia y un orden, además debemos tomar en cuanta aquellos contenidos que tienen la información con los datos más completos ya que existen contenidos complementarios, y estos a su vez siguen una serie de procedimientos y pasos para que los alumnos dominen la técnica y la estrategias para alcanzar el objetivo, tomando en cuanta que abarcan todas las áreas, mediante observaciones y atención, e involucra temas específicos. Además de relacionarlos con uno mismo como persona, con el medio ambiente y las relaciones interpersonales. En conclusión podemos decir que los contenidos constituyen la base en donde e realizarán los programas y las actividades para alcanzar los objetivos planificados.

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  2. Erika Benítez
    18.035.002
    Educación Integral
    Sección 504
    Vespertino


    Los cinternidos de enseñanza

    La selección de los contenidos se debe tener muy en cuenta a la hora de una planificación ya que esta es como la base para realizar dichos contenidos para la enseñanza y aprendizaje con el fin de lograr lo que se quiere plasmar en el alumno.

    Selección:

    Para la selección de los contenidos se debe tener en cuenta los temas que se implantaran en el aula, como también los guiones, ya que estos nos permiten hacer una buena planificación para realizar dicha clase.

    Los contenidos se dividen en tres tipos como son:

    Conceptuales,
    Procedimentales
    Actitudinales.

    Los contenidos Conceptúales:

    Se refieren al conjunto de informaciones que caracterizan a una disciplina o campo del saber, estos contenidos se basan principalmente en la descripción de todos los datos, hechos o información recopilada de una investigación, teniendo así coherencia a la hora de desarrollarla.

    Los conceptos permiten organizar la realidad y predecirla, reconociendo clases de objetos (perro, tijeras, sillas, climas) a los que se les atribuyen cacteristicas similares, mas allá de ciertos cambios aparentes.

    Por ejemplo: para comprender el concepto de velocidad, debe establecer relaciones entre conceptos ya formados de espacios y tiempos.

    En la Organización de los contenidos conceptuales:

    Esta nos ayuda a organizarnos a la hora de una planificación ya que esta nos permite identificar las relaciones significativas entre los alumnos.

    También se utilizan los mapas conceptuales, el cual es un material de apoyo muy útil y práctico.


    Los contenidos procedímentales

    Son los saberes indispensables que conducen al saber hacer y están intimadamente relacionados con el desarrollo de las capacidades intelectuales, practicas, sociales del hombre, como los contenidos conceptuales y actitudinales. Por otra parte se refiere a un saber hacer. También son habilidades, técnicas y estrategias y el conocimiento de distintos procedimientos amplios las posibilidades del proceso de enseñanza y aprendizaje

    Algorítmicos: se deben llevar una serie de pasos para poder ejercerlo, deben ir de forma ordenada llevando una secuencia. Para poder obtener lo que se quiere.

    Heurísticos: estos son contextuales, pero no se aplican de manera automática y van de la misma manera, pero deferentes a los de algorítmicos permite la solución de un problema.

    Contenidos Actitudinales:

    Son los medios para formar una escala de valores construyendo principios que permitan emitir juicios de valores. O sea, que los conceptos adquiridos a través de determinados procedimientos surgieran además, valores de las lenguas escrita como patrimonio personal, instrumentos comunicativos, etc.
    También se basa en las actitudes de cada una de las personas, en el comportamiento, el respeto hacia uno mismo y los demás,


    A que hacen Referencias

    Estos contenidos hacen referencia a como se debe planificar a los objetivos que se quieren lograr aplicando cada unos de los contenidos mencionados anteriormente.

    Pregunta de Reflexión

    Si están relacionados ya que se debe tener un conocimiento en cuanto a las clases o actividades que se van a realizar en el aula, ya que los alumnos deben entender y saber, ser participativos en las clases y así el docente lograra saber si al alumno entendió las clases.

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  3. ERIKA GOMEZ
    Antes de planificar debemos tener presente cuales son los contenidos de enseñanza que vamos impartir, ya que son la base para la programación de las actividades que se realizarán para llevar con éxito y alcanzar el logro de los objetivos propuestos.
    Es indispensable llevar una secuencia lógica para que el alumno comprenda y nos valla siguiendo a medida que va trascurriendo la clase. Nunca se debe improvisar, se debe llevar el control de lo planificado y el docente debe tener una preparación anticipada.
    La selección y distribución de los contenidos es indispensable, ya que va deacuerdo al diagnostico que se realizó en el aula, el tipo de madurez que tengan los niños, el grado que cursa, todo esto va adaptado a las necesidades y motivaciones del grupo.
    Hay tres tipos de contenidos.
    1-.Conceptuales:
    Estos a su vez están divididos en:
    a-.Hechos o datos: Esta información es descriptiva y la utilizamos en fechas o hechos relevantes para la historia, su aprendizaje es literal y tiende a ser memorístico
    b-.Conceptos: requieren comprensión y ayudan a dar significado a un dato o información. Hay que tener en cuenta que no todos los conceptos son iguales, hay unos más importantes que otros por eso es indispensable la selección de contenido, ya que dependiendo del grado los conceptos van a ser más complejos o sencillo. Utilizando un grado acorde al grado para que sea de fácil comprensión.
    En otras herramientas que nos podemos apoyar es en los mapas mentales que nos permite lograr que se capte el objetivo con facilidad en una forma gráfica.
    Contenidos procedimentales: como su nombre lo indica esta basado en procedimientos que es un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta.
    No todos los procedimientos presentan el mismo grado de dificultad, hay generales: que estos van agrupados en procedimientos para buscar y procesar la información como: análisis, clasificación y elaboración de gráficos y tablas. Las que nos permiten comunicar como son los informes, trabajos, exposiciones y debates.
    *Algorítmicos: sigue un orden y número de pasos que deben realizarse para hacer un problema y siempre nos va a dar el mismo resultado. Por ejemplo: para realizar una factorización se siguen unos pasos y siempre los estudiantes van a coincidir con el resultado.
    *Heurístico: son conceptuales y nunca dan el mismo resultado, ejemplo: La forma como cada alumno interpreta un mismo tema.
    *Contenidos actitudinales: son los que hacen referencias a las actitudes o forma de proceder de las personas de las personas.
    *Reflexión: toda planificación debe tener presente los contenidos de enseñanza para saber que es lo que va a impartir y utilizar técnicas y estrategias que le ayuden a facilitar el proceso de enseñanza y que el alumno que es la parte más importante logre la comprensión y captación de la enseñanza.
    El contenido que impartamos debe ir acorde al grado y al nivel de motivación de los alumnos, es necesario tener presente los contenidos actitudinales para lograr captar la atención del grupo. En un aula es indispensable la observación para mantener el orden y saber en que momento se pueden aplicar los tres tipos de contenidos que va a variar de acuerdo al tipo de niño que se tenga.

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  4. Andrea Mujica 18.740.334
    Sección 504
    Educ. Integral

    Contenidos de enseñanza: estos contenidos deben de tenerse presente en todo momento de planificación.

    Los objetivos alcanzan las actividades programadas de enseñanza-aprendizaje con base de los contenidos.
    Se debe tener previa secuencia (organización) y adaptación para que los objetivos propuestos sean cumplidos como se halla planificado, tomando en cuenta las aportaciones de los contenidos constructivistas del aprendizaje, las prácticas y experiencias del profesor.

    La selección y distribución se basa en las operaciones estrechamente ligado a los elementos de planificación (eje, organizador) orientándonos a la elección del contenido más apropiado.

    • Se dice que hay 3 tipos de contenidos, ellos son:

     Contenidos conceptuales: este contenido se compone de hechos y datos se da por medio de la información descriptiva, estrechamente dado en contextos más amplios y se dice que es un instrumento que ayuda al logro de los objetivos que se relacionen con conceptos. Luego tenemos los conceptos son compresivos; dan significados a un dato o información; unos conceptos son más importantes que los otros; se abarcan las ideas básicas, es de suma importancia la selección de contenido. Ej. Los mapas conceptuales.

     Contenidos procedimentales: son acciones organizadas y orientas a la secuencia de una meta, obteniendo así el dominio de las técnicas, habilidades y/o estrategias.
    También se dice que son procedimientos presenten con distintas dificultades para el logro de la adquisición y dominio, variando el tiempo de adquisición dependiendo si son sencillos o más complejos.

    Contenidos procedimentales
     Comunes a todas las áreas: búsqueda de información; procesados de la información obtenida; y comunicación de la información. Ej. Análisis, gráficas, clasificación, elaboración de informes, exposiciones, debates).

     Algorítmicos: son los indicadores y pasos que se van a realizar para la resolución de un problema o varios; si se cumple dicha indicación todo dará el resultado eficaz.

     Contenidos actitudinales: se da por medio de los contenidos generales se puede presentar en todas las áreas; específicos se puede aplicar a algunas áreas,
    Ámbitos de los contenidos: se da por medio de la misma persona y por las relaciones interpersonales.

     Todos estos contenidos están estrechamente ligados a la planificación ya que cada uno contiene un granito de aporte o información enseñanza-aprendizaje y van de la mano para así lleguen al logro de las metas u objetivos propuestos y/o planteados.

     También se puede acotar que cada docente o profesor (a) debe tener dominio a el contenido a presentar antes de cada clase. Son contenidos de suma importancia porque nos sirven para aprender a organizar, llevar secuencia, resolver problemas propuestos y lograr metas.

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  8. Dayana Da Silva
    Educación Integral 504

    Los contenidos de enseñanza

    Es el componente que caracteriza el proceso docente - educativo y representa las bases de cualquier campo de la cultura, está determinado por los objetivos de la enseñanza y se concreta en el programa analítico de cada asignatura. Debe estructurarse con un enfoque sistémico o conjunto de elementos relacionados entre sí que constituye una determinada formación integral, con nuevas características no implícitas en los componentes que la forman.

    Tipos de contenidos

    En el momento de selección de un contenido, es importante diferenciar tres tipos: los conceptuales, procedimentales y actitudinales.

    Conceptuales:

    Se componen de hechos, datos, conceptos. Su aprendizaje es literal en sí mismo da la información descriptiva Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio y su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.

    Procedimentales:

    Son el conjunto de estrategias, reglas, pautas, modos de aproximación, métodos que tiene cada asignatura para acercarse a su objeto de estudio e investigarlo. Su carácter es dinámico porque se refiere a los pasos para realizar las acciones y está condicionado por la situación y meta deseada. Son el conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de un fin, comprenden el uso de reglas, técnicas, métodos o destrezas y hasta las estrategias.

    Algorítmicos: se relacionan con el orden en los pasos para la resolución de un problema.

    Heurísticos: no se aplican de manera automática y siempre de la misma manera para buscar la solución de un problema.

    Actitudinales:

    Son en realidad valores, actitudes y formas de relación con los otros y con el conocimiento, muy importantes en la vida de relación del ser humano. Las actitudes son constructor hipotético, o sea que es algo que no se ve sino cuya existencia se infiere indirectamente. Este constructor permite explicar las tendencias o disposiciones adquiridas, y relativamente duraderas, para evaluar, de un modo determinado, un objeto, persona, suceso o situación. Que no hacer para enseñar valores: sermonear, culpabilizar, imponer, moralizar, ser incongruente, se inconsistente, dar dobles mensajes, no poner límites.
    Desde esta perspectiva se hace indispensable una concepción amplia de contenido que incluya el saber, el saber hacer y el saber ser.

    En la planificación todos los contenidos están relacionados cada uno va de la mano con el otro, no podemos verlos de manera aislada ya que uno induce al otro para así lograr un efectivo proceso de enseñanza aprendizaje. Si lo observáramos de manera individual no estaríamos logrando un verdadero aprendizaje porque no existiría un orden en los contenidos, no abría relación entre ellos, entre otros; que no permitirían que se desarrolle la clase de una manera adecuada.

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  9. Educación Integral
    Daniela Muñoz
    C. I. 19310672
    Sección 504

    A, b, c – Comentario

    - Contenidos conceptuales:
    Los contenidos conceptuales están compuestos por hechos o datos; en donde se contempla la información descriptiva; y los conceptos; éstos son un apoyo para dar significado a un dato o información, además requieren de comprensión.

    - Contenidos procedimentales:
    Los contenidos procedimentales son un grupo de acciones, que se deben llevar a cabo de forma progresiva para alcanzar un objetivo.

    Existen tres tipos de contenidos procedimentales: - Generales, usual en todas las áreas, pueden ser (procedimientos para la búsqueda de información, procedimientos para procesar la información obtenida y procedimientos para la comunicación de información); Algorítmicos, es un proceso que indica paso a paso lo que se bebe hacer para resolver un problema; Heurísticos, son contextuales y la solución de un problema se realiza siempre de la misma manera.

    - Contenidos Actitudinales:
    Los contenidos actitudinales están referidos a la persona, a las relaciones interpersonales y el comportamiento del individuo con el medio. Hay dos tipos: generales (presentes en todas las áreas) y los específicos (presentes en ciertas áreas).

    Ejemplos.


    Contenido: COMUNICACIÓN, INDIVIDUO Y SOCIEDAD.
    CONCEPTUALES
    • El silencio como recurso de comunicación.
    PROCEDIMENTALES
    • Contemplación silenciosa de situaciones cotidianas de su entorno y de la naturaleza para percibir sus sonidos y representar las sensaciones o imágenes sugeridas a través de palabras, gestos, dibujos,...
    ACTITUDINALES
    • Reconocimiento del silencio como recurso que favorece la percepción y la concentración necesarias para el aprendizaje, las relaciones humanas y el desarrollo de la sensibilidad.



    Contenido: LA LITERATURA. EL MUNDO DE LA IMAGINACIÓN
    CONCEPTUALES
    • Función poética e imaginativa del lenguaje. Lectura recreativa.
    PROCEDIMENTALES
    • Apropiación de contenidos de textos literarios a través de la lectura silenciosa y oral.
    ACTITUDINALES
    • Valoración de la literatura como arte que permite la recreación, el goce estético, la reflexión y la ampliación del conocimiento de sí mismo y del mundo.

    Pregunta de Reflexión:

    Dentro de la planificación están relacionados los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, porque existe una estrecha relación entre ellos. Ya que la enseñanza es un proceso continuo que necesita de dichos contenidos como un conjunto para obtener un aprendizaje integral.

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  10. Campos Deysi
    Educacion Integral
    Seccion:504
    Antes de planificar se debe tener en cuenta los contenidos programados de las actividades para asi llevar la secuencia de los contenidos con el fin de alcanzar el logro propuesto,es indispensable llevar un ordenamiento para que los estudiantes comprendan y analicen los contenidos que se imparten en el aula de clases.
    la implementacion de los contenidos estan relacionados con el diagnostico obtenido en el aula, la capacidad del estudiante y el grado ya que esto influye en las debilidades y fortalezas de los estudiantes.
    podemos destacar tres contenidos:
    - conceptuales: los cuales se distribuyen en hechos y datos, este se basa en un aprendizaje literal en la informacion descriptiva del estudiante.
    - concepto: este ayuda aun significado mas amplio del contenido que se implementa.
    - contenidos procedimentales
    :son acciones ordenadas y orientadas a una secuencia y al logro de una meta dentro de ellas se destacan:
    generales: estos son integradores en todas las areas que llevan a una informacion obtenida como analisis, realizacion de tablas entre otros.
    algoritmico: es el que indica los pasos para resolver un problema.
    heuristica: estos son contextuales es decir no se aplican de manera automatica.
    - contenidos actitudinales:se pueden definir en tres tipos:
    generales: parten de todas las areas en observacion y atencion.
    - especificos: este imparte a ciertas areas como la curiosidad entre los recursos de informacion.
    reflexion:
    en toda planificacion se deben tener presente los contenidos para asi lograr el proceso de enseñanza del estudiante impartiendo los diferentes contenidos ya antes mencionados acorde al grado para asi tener la mejor atencion posible

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  11. Katerin Duarte
    C.I.: 19.015.237
    Sección: 504

    CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

    Los contenidos de la enseñanza constituyen una recopilación de ideas y realizaciones, establecidas mediante conocimientos y habilidades, asimiladas por los estudiantes de acuerdo con los objetivos de enseñanza que se desean alcanzar.

    Tipos de contenidos
    Contenidos conceptuales: se componen de hechos o datos: refiriéndose estos al aprendizaje cuando es literal propiamente, su información es representativa y ala vez debe ser considerado dentro de un contexto extenso; y de conceptos sirven de gran ayuda ya que con ellos se logran entender muchos hechos específicos por medio de ideas básicas.

    Contenidos procedimentales: estos se pueden definir como la vinculación de acciones ordenadas y orientadas para la obtención de una meta, no todos pueden tener igual nivel de dificultad siendo unos mas sencillos que otros debido a lo que el tiempo de adquisición tiende a variar. Los contenidos procedimentales pueden ser tanto para búsqueda de información como para procesar la misma y para ser comunicada. Los algorítmicos exteriorizan el orden y número de pasos a realizarse para resolver un problema, estos resultados pueden ser idénticos. Los heurísticos no son aplicables de manera automática y siempre de la misma forma sino más bien contextuales.

    Los contenidos actitudinales son generales cuando se notan en todas las áreas, específicos cuando se refieren solo en ciertas áreas. Los ámbitos de los contenidos actitudinales pueden referirse a la persona misma, a las relaciones interpersonales, o al comportamiento de la persona con el medio.

    Puede decirse que estos contenidos se refieren a la planificación que debe tener en cuenta un docente, previo a cada clase, para de esta forma poder aportar a sus alumnos una valiosa información de forma ordenada y ellos logren retenerla fácilmente y les sirva en un futuro. Estos contenidos están muy relacionados ya que cada uno de ellos aporta un poco a una buena y eficaz planificación triunfal en torno tanto al docente como a los alumnos al obtener el aprendizaje

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  12. Maria Garcia CI 7884160
    seccio 504
    A.-Defina en forma parafraseada cada uno de los contenidos presentados

    Los contenidos de la enseñanza

    La enseñanza aprendizaje como todo proceso debe guardar una minima planificación, y dentro de esta planificación derivada de las directrices del curriculum debe existir una serie de contenidos expresados y jerarquizados secuencialmente, es decir que guarden una sincronía. Para que se logren los objetivos debe haber una sistematización de los contenidos y un orden, además de eso también interviene directamente el profesor haciendo uso de su experiencia através de la didáctica.

    Selección
    Los contenidos están ligados directamente con la planificación, para ello se debe tener en cuenta un conjunto de saberes relacionados con lo social, cultural, económico, tecnológico entre otros.

    Tipos de contenidos

    Conceptuales: Se refieren al conocimiento que tenemos de las cosas, datos, hechos, principios que expresan un conocimiento verbal.


    Procedimentales: Estos se refiere al conocimiento acerca de cómo realizar acciones tales como habilidades intelectuales y motrices; abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones.


    Actitudinales: Están constituidos por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social.

    B.-¿A que hacen referencia?

    Hacen referencia a los contenidos del proceso enseñanza aprendizaje, tal cual como lo refleja el Curriculum Básico Nacional. En concordancia con los ejes transversales.

    C.- ¿Como se manifiestan y de ejemplos de ellos?
    Los contenidos del proceso de aprendizaje se manifiestan en una planificación (Curriculum) que persigue objetivos muy bien determinados y guardan una estrecha relación con los ejes transversales en procura de integración de los saberes es decir globalizar el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Ejemplo: Contenido Conceptual: Diversidad de usos lingüísticos. Contenido Procedimental: Identificación de la entonación: tono de voz y ritmo, comparación de giros, modismos y expresiones propias de la localidad. Contenido Actitudinales: Valoración del uso de la lengua estándar en el contexto escolar y social.

    Pregunta para la reflexión: En la planificación estos contenidos están relacionados o se pueden presentar unos indistintamente del otro. Fundamente su respuesta.

    Debe haber una lógica en la disposición de los contenidos es decir una secuencia. Por ninguna circunstancia deben ser abordados en forma individual por el docente, Ya que los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa, los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes... Además de todo esto existen los ejes transversales que deben estar presentes en los diferentes contenidos en la búsqueda de la globalización del proceso de enseñanza.

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  13. CONTENIDOS DE ENSEÑANZA

    Los contenidos de enseñanza juegan un papel fundamental dentro de la planificación educativa, ya que ayudan a programar las diferentes actividades y estrategias dentro de lo que se fundamenta la educación que es en si la enseñanza- aprendizaje, para así lograr el objetivo que se ha propuesto en la planificación.

    Tipos de contenidos:

    1.- Contenidos conceptuales: este se basa por hechos o datos donde el aprendizaje es literal e indispensable para llegar al logro de los objetivos propuestos en cuanto a un contenido, mientras que el concepto requiere de una compresión para poder hallar un significado a la construcción de un concepto, lo cual lo utilizamos en nuestra vida cotidiana, es decir lo llevamos a la realidad. Estos hechos y datos se estudian para dar un significado coherente y real dentro de la educación. Ejemplo: Cuando en un objetivo se habla de una fecha especifica de la historia, esta hay que describirla, decir el por que de los hechos acontecidos en esa fecha histórica, y llevar ese ejemplo a la realidad para que este contenido sea un aprendizaje significativo para el alumno, es decir, el conoce, comprende y aplica lo enseñado.

    2.- Contenidos procedimentales: este lleva un objetivo o contenido de manera ordenada y orientada de forma que el alumno se le facilite a la hora de entender dicho contenido, siempre y cuando en este paso procedimental se apliquen bien las estrategias; y técnicas para que el aprendizaje sea positivo y significativo, pues para esto hay que tomar en cuenta que tipo de contenido procedimental hay que escoger ya que los siguientes son: el general, que busca, procesa y comunica la información obtenida, por medio de análisis, exposición, debates entre otros, mientras que el algorítmico indica de manera ordenada como se realizara la resolución de un problema para así llegar a un resultado final favorable; seguido la heurística este no se aplica de manera ordenada ya que, su fuerte es la interpretación mas no busca la resolución de un problema.

    El alumno aprende a resolver problemas y a interpretarlos por medio de estrategias, habilidades y técnicas que aplica el profesor, es decir este enseña a ver los la resolución desde un plano externo. Ejemplo: El alumno elabora un análisis e interpreta así la exposición asignada.

    3.- contenidos actitudinales: este contenido se presenta en todas las áreas para implantar al alumno curiosidad, respeto hacia el y hacia los demás al igual que el medio ambiente promoviendo así los valores y actitud critica y responsable del mismo. Es así como de manera general creamos un ser crítico y responsable para convivir en la sociedad. Ejemplo: Cuando al niño se le enseña los hábitos de limpieza antes y después de comer, y se llama hábitos porque este lo hace parte de su día a día, y muchas veces hasta ellos enseñas a sus hermanos más pequeños.

    En la planificación educativa estos contenidos están relacionados ya que cada contenido que se da en un salón de clases es empleado de manera estratégicas, ordenada, enfocada, interpretada y constructiva para implantar al alumno que cada contenido es importante para su conocimiento donde además está apto para la resolución de problemas, todo esto para llegar a lograr los objetivos propuesto en la misma.

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  14. Elizabeth Alvarado
    C.I. 12.416.6
    PROYECTO DE APRENDIZAJE


    TÍTULO: Los Alimentos y su importancia en el desarrollo humano.
    DOCENTE: Elizabet Alvarado
    AÑO ESCOLAR: 2.008 – 2.009
    ETAPA: Segunda Etapa
    TURNO: Mañana
    GRADO: 6to. SECCIÓN: “A” MATRICULA: V: 13 H: 17 T: 30
    TIEMPO DE DESARROLLO DEL P.A.: 3 Meses

    DIAGNÓSTICO:
    Los alumnos presentan deficiencia en la importancia de la alimentación, en el desarrollo humano. Y no saben clasificar los alimentos según al grupo que pertenecen.

    OBJETIVO:
    Identificar los alimentos, y la importancia que tienen para el desarrollo humano.

    ÁREAS:
     Lenguaje.
     Matemática.
     Ciencias de la Naturaleza y tecnología.

    EJES TRANSVERSALES:
     Ambiente

    DIMENSIONES

    Dinámica del Ambiente:

    Promoción Salud Integral:

    ALCANCES

    Clasificar los grupos de alimentos de consumo humano.

    Valorar los nutrientes que aporta los alimentos a la salud.
    Importancia de los alimentos en el desarrollo de los niños. INDICADORES

    Entorno familiar y del ambiente.

    Planificación de actividades en equipo
    Vinculación con la teoría y la práctica.

    INICIO
    Rezar
    Pasar la lista
    Copiar la fecha
    Trazar margen

    DESARROLLO
    Con la ayuda del libro, realizar una lectura de los alimentos.
    Contar y clasificar los grupos de alimentos.

    Buscar en el diccionario las palabras que desconocen.
    Formar grupos de 5 alumnos, realizar un taller sobre los beneficios que le aportan al desarrollo humano.

    CIERRE
    Discutir el taller.
    Lluvias de Ideas.
    Asignar tareas para la casa.
    Borrar el pizarrón
    Formar para salir.

    EVALUACIÓN:
    Se realizará por medio del taller, y por la discusión del mismo, los alumnos en una semana logran el aprendizaje del tema.

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  15. Erika Benitez
    18.035.002
    Proyecto de Aprendizaje

    TÍTULO: El Calentamiento Global
    Docente: Erika Benitez
    Año Escolar: 2.008 – 2.009
    Etapa: Segunda Etapa
    Turno: Tarde
    Grado: 6to.
    Sección: “B”
    Matricula: 10 Hembras, 8 Varones= 18 Alumnos

    Tiempo de desarrollo del P.A: 4 Semanas

    Diagnóstico:

    En cuanto a la importancia de nuestro ambiente algunos de los alumnos presentan poco interés en lo que es mantener un ambiente limpio, dándoles así poco interés en el mismo.

    Objetivo:
    Tomar conciencia de las acciones que ayudarían a evitar el calentamiento global.

    Áreas:
    Lenguaje.
    Matemática.
    Ciencias Naturales
    Ciencias Sociales

    Ejes Transversales:

    Valores:

    Dimensiones

    Respeto al Medio Ambiente

    Alcances:

    Apreciar y valorar los recursos que le brinda la naturaleza

    Manifestar amor y respeto al medio ambiente

    Inicio
    Se comienza con una dinámica referente al medio Ambiente.
    Asistencia.
    Repaso de la clase Anterior.

    Desarrollo

    Se les realiza un dictado sobre el calentamiento global, luego se les coloca una actividad en donde el alumno de su opinión sobre la importancia que tiene el medio ambiente.

    Luego se les asigna colocarse en pareja para realizar un mapa mental.

    Cierre

    Defender el mapa mental.
    Actividad para la casa.
    Arreglar el salón.


    Evaluación:

    El dictado, La participación, El mapa mental.

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  16. Álvarez Yormary
    19.137.838
    Proyecto de Aprendizaje

    TÍTULO: la lectura como medio de comunicación eficaz
    Docente: Yormary Álvarez
    Año Escolar: 2.008 – 2.009

    Etapa: primera Etapa

    Turno: Tarde

    Grado: 2 do
    Sección: “A”
    Matricula: 15 Hembras, 8 Varones= 23 Alumnos

    Tiempo de desarrollo del P.A: tres meses y medio

    Diagnóstico:

    En el segundo grado de la sección “A” se ha observado que algunos alumnos presentan dificultad en cuanto a la lectura ya que la mayoría están iniciando el proceso de la lectura.
    Objetivo:
    Incentivar a los alumnos por medio de estrategias didácticas la importancia que tiene la lectura.

    Áreas:
    Lenguaje
    Ciencias Sociales

    Ejes Transversales:

    Valores

    Lenguaje

    Dimensiones:

    comprensión de la lectura y comunicación

    Alcances:

    valorar la importancia de la lectura

    Demostrar confianza para lograr el éxito de la lectura

    Inicio

    Se le da los buenos días a los niños
    Se pasa la asistencia
    Se repasa la clase anterior


    Desarrollo

    Se realiza una lectura de un tema de preferencia de los alumnos, cada uno debe pasar a leer al frente de los compañeros.
    Se realizan oraciones con palabras referentes a la lectura, pasar al pizarrón.

    Cierre

    Se les coloca una dinámica
    Actividad para la casa. (Repasar la lectura)
    Arreglar los pupitres


    Evaluación:

    Se evalúa la habilidad de cada uno de los niños a la hora de leer y su comprensión.

    La realización de las oraciones.

    Y la participación

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  17. Ojeda Yisliana
    C.I: 17.968.077
    Proyecto de aprendizaje

    Titulo: La Familia
    Docente: Ojeda Yisliana
    Año Escolar: 2008 – 2009
    Etapa: Primera Etapa
    Turno: Tarde
    Grado: 2do Sección: B-4
    Tiempo de desarrollo del P.A: 1mes y 15dias

    Diagnóstico:
    Los alumnos no están en capacidad de llevar las virtudes propias de su grupo familiar a otros campos como la escuela y la comunidad.

    Objetivo:
    Que cada niño y niña demuestren autonomía en su participación escolar, comunitaria y familiar además que sea tolerante que acepte las ideas y opiniones del grupo donde se desenvuelve, que tenga la capacidad de expresar sus sentimientos, opiniones de una manera libre.

    Áreas:
    Lengua y Literatura
    Matemática
    Ciencias Sociales
    Ciencias de la Naturaleza y Tecnología
    Educación Estética

    Ejes transversales:
    Valores

    Dimensiones:
    Respeto por la vida
    Convivencia

    Inicio:
    Dar los buenos días
    Pasar la lista
    Copiar la fecha

    Desarrollo:
    Realizar un dictado que este relacionado con el tema de la familia, y luego exponer sus inquietudes referentes al tema.

    Elaboraran diferentes actividades en el block donde van a representar su grupo familiar y el día de la alimentación y los diferentes elementos de la expresión plástica.

    Cierre:
    Comentar sobre lo visto en clase y compartir experiencias
    Copiar la actividad para la casa
    Borrar el pizarrón
    Ordenar el salón de clase
    Esperar que suene e timbre en formación


    Evaluación:
    Realizar un cuento sobre la familia y la comunidad, inventados por ellos mismos y para la próxima clase leerlo a sus compañeros y docente.

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  18. MUJICA ANDREA 18.740.334
    EDUC. INTEGRAL
    SECCIÓN 504

    NOMBRE DEL PROYECTO: Los alimentos y su importancia en el desarrollo humano

    DOCENTE: Mujica Andrea

    AÑO ESCOLAR: 2009-2010
    ETAPA: Segunda.

    TURNO: Tarde

    GRADO: 6°. SECCIÓN “D” MATRICULA: H: 16. V: 20. T: 36

    TIEMPO DEL DESARROLLO DEL P.A: 2 meses y medio.

    ÁREA: Lenguaje y Literatura.

    CONTENIDO: La Comunicación.

    EJES TRANSVERSALES: Lenguaje y Desarrollo del pensamiento0.

    Lenguaje:

    Dimensiones: Comunicación y Producción.
    Alcance: 1.- Valora la importancia comunicativa del lenguaje.
    2.- Asume su rol como hablante y como escritor en la interacción comunicativa cotidiana.

    Indicadores: 1.- Dialogo y convivencia.
    2.- Producción y adecuación del contexto socio-cultural.

    Desarrollo del pensamiento:

    Dimensiones: 1.- Pensamiento efectivo.
    2.- Valoración del trabajo.
    3.- Respeto por la vida.

    Alcance: 1.- Establezca prioridades básicas.
    2.- Valore el trabajo como actividad que dignifique al hombre.
    3.- Respete y cuide su cuerpo mediante hábitos.

    Indicadores: 1.- Jerarquización.
    2.- Trabajo cooperativo.
    3.- Amor por la vida.

    COMPETENCIAS: comprende diversos textos narrativos instruccionales, expositivos y argumentativos escritos.


    INDICADORES: 1.- Identifica párrafos como unidades organizadores del texto.
    2.- Selecciona unas ideas principales y secundarias en párrafos leídos.
    3.- Comprende, respeta y cumple instrucciones de uso cotidiano.
    4.- Transfiere los aprendizajes a relacionarse con el contorno natural y social.

    ACTIVIDAD DE INICIO, DESARROLLO Y CIERRE.

    INICIO: Discutir lo visto en la clase anterior.
    Normas de los alimentos y su importancia.

    DESARROLLO: Exposición
    Prueba Corta.
    Con ayudas de textos. Revistas, entre otros.

    CIERRE: Lluvias de ideas respecto a lo ya visto y conclusiones.
    Asignación de tareas y actividades.

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  20. TÍTULO:

    Los Alimentos y su importancia en el desarrollo humano

    DOCENTE:

    Dayana Da Silva

    AÑO ESCOLAR: 2008 - 2009

    TURNO: tarde

    GRADO: 4to. SECCIÓN: “C”

    MATRÍCULA:

    Varones: 10
    Hembras: 18

    TIEMPO: 3 meses

    DIAGNÓSTICO:

    Se observó que los niños de 4to grado sección “C” presentan dificultad al momento de reconocer el concepto de los alimentos, su importancia y características de los alimentos balanceados.
    Además se pudo notar que el 60% de los alumnos no comen las tres comidas diarias y otros lo hacen pero no de manera balanceada.

    OBJETIVO:

    Comprender el concepto de los alimentos y su importancia en el desarrollo humano.

    ÁREAS:

    - Lenguaje
    - Matemática
    - Ciencias sociales
    - Educación Estética

    EJE TRANSVERSAL: ambiente

    DIMENSIONES:

    - Dinámica del Ambiente
    - Promoción de salud integral

    ALCANCES:

    - Valorar la alimentación como factor esencial de la salud integral del individuo.
    - Reconocer la importancia de una alimentación variada y balanceada.
    - Apreciar y tomar conciencia de que los buenos hábitos alimentarios, higiénicos y recreativos contribuyen al mantenimiento de la salud.


    COMPETENCIAS:

    - Determina la variedad y calidad de los alimentos que contribuyen al mejoramiento y conservación de la salud familiar.

    - Reflexiona sobre las condiciones integrales del cuerpo humano y los alimentos que actúan en el desarrollo de la misma.

    ACTIVIDADES:

    INICIO:

    Se realizará un crucigrama donde el niño buscará palabras relacionadas a los alimentos (frutas, carne, pan, entre otros).
    Luego haremos una exploración de experiencias vividas con respecto a los alimentos; los alimentos que les gustan, los que no, entre otros.


    DESARROLLO:

    Se llevará acabo una actividad en la cual los alumnos dibujaran y pintaran los alimentos saludables. Luego los clasificaran por tamaños de mayor a menor.
    Se realizará una discusión de cuantas veces debemos comer al día y su clasificación.


    CIERRE:

    Por grupo se hará un recuento de la clase vista y luego entregarán un mapa mental de los alimentos y su clasificación.
    Y por último la asignación de una actividad que consistirá en traer nuestra fruta favorita para hacer un compartir en la siguiente clase.

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  21. Educación Integral. Sección 504
    Dayana Da Silva

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  22. Crespo Flor
    C I:18163533
    Educacion Integral 504
    Nombre de proyecto:los alimentos y su importancia en el desarrollo humano

    Año Escolar:2008-2009
    Etapa :Segunda etapa
    Grado 2do
    tiempo del P.A 3 Meses

    Diagnostico
    La importancia que tiene los alumnos en cuantos a la alimentacion y el desarrollo humano para su bienestar.

    Areas:Ciencia Naturales
    Contenido:-producto alimentecios
    -valor nutritivo, aprovechamiento y costo de los alimentos.

    Areas:Lengua
    Contenido:-La comunicacion con texto orales

    Areas:Matematica
    Contenido:Adicion y sutraccion de numeros naturales

    Areas: Ciecias sociales
    Contenido:Responsabilidad y funcion del grupo familiar


    Areas:Estetica
    Contenido:Caracteristica de las formas

    Ejes Transversales
    Lenguaje:
    Dimension:Comunicacion
    Alcances:Valores la importancia comunicativa del lenguaje
    Competencia:Reconocer el nutritivo de los alimentos para el mejoraminto y mantenimiento de la salud familiar

    Pensamiento Logico
    Dimensiones:Pensamiento logico
    Alcance:Planifique hechos futuros
    Profundice conocimiento en la comprecion de una situacion globa

    cOMPETENCIAS:Describe las caracteristica de diversos materiales y cambio en la vida cotidiana

    Valores:
    Dimensiones:Valoracion del trabajo
    Alcance:Valore el trabajo del entono familiar escolar y comunitario

    Inicio
    Se inicia la clase cantando sobre los alimentos

    Desarrollo
    Se conversa con los alumnos en cuantos a los tipos de alimentos que ellos conocen
    Proveeer laminas con los alimentos y contalos para ver cuantos hay

    Cierre
    Una conclucion sobre toda la clase vista
    Un juego donde se le hace una ronda conociendo los alimentos

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  23. Julisse Mejias
    c.i:18898631
    Educación integral 504
    Titulo del proyecto: los alimentos y su importancia en el desarrollo humano
    Docente: Julisse Mejias
    Año escolar: 2008-2009
    Etapa: 2do grado
    Sección: B
    Tiempo de duración: 3 meses


    Objetivo:
    Desarrollar actitudes y valores vitales estético, sociales intelectuales y morales en cuanto al conocimiento de la importancia que tienes los alimento para el cuerpo humano.
    Áreas:
    Lengua
    Matemática
    Ciencias sociales
    Ciencias naturales
    Estética
    Educación física

    Contenidos:
    -La comunicación con texto oral, sencillo.
    -Textos narrativo, descriptivo e instrucionales.
    -Adición y sustracción de números naturales.
    -Valor nutritivo y aprovechamiento de los alimentos.
    -Responsabilidad y función del grupo familiar.
    -Característica de rondas y celebraciones.

    Ejes transversales: ambiente
    Dimensiones:
    Comunicación
    Pensamiento lógico
    Respecto por la vida
    Valoración, calidad y productividad
    Alcance:
    Valores sus capacidades personales para crear texto
    Importancia comunicativa que tiene la alimentación en las personas
    Planifique hechos para el futuro
    Profundice conocimiento en la compresión de una situación
    Respecte y cuide su cuerpo mediante hábitos de vida saludable
    Asuma el trabajo como medio para lograr mejorar las condiciones de vida

    Competencias:
    Reconocer el valor de los alimentos
    Utilizar material y medios para enseñarles los alimentos
    Reconocer la importancia de su cuerpo

    Actividades para el inicio, desarrollo y cierre
    Inicio
    Primero se pasa la asistencia
    Luego se comienza con lluvias de ideas


    Desarrollo
    Se ledas una lamina para que ellos en grupo dibujen y pinte los alimento
    Luego se conversa con ellos en cuáles son los alimento que le gusta mas
    También se le habla para que sean importantes para la vida

    Cierres
    Se hace una retro alimentación sobre la clase vista
    Se le dan preguntas para que ellos respondan
    Para culminar un juego

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  24. TÍTULO:

    Los Alimentos y su importancia en el desarrollo humano

    DOCENTE:

    Erika Gómez

    AÑO ESCOLAR: 2008 - 2009

    TURNO: tarde

    GRADO: 3ro. SECCIÓN: “A"



    MATRÍCULA:

    Varones: 10
    Hembras: 18

    TIEMPO: 3 meses

    DIAGNÓSTICO:

    Se observó que los niños de 3er grado sección "A" presentan dificultad al momento de reconocer el concepto de los alimentos, su importancia y características de los alimentos .
    Lo indispensable que es la alimentación para el crecimiento tanto físico como mental.

    OBJETIVO:

    Comprender el concepto de los alimentos y su importancia en el desarrollo humano.

    ÁREAS:

    - Lenguaje
    - Matemática
    - Ciencias sociales
    - Educación Estética

    EJE TRANSVERSAL: ambiente

    DIMENSIONES:

    - Dinámica del Ambiente
    - Promoción de salud integral

    ALCANCES:

    - Valorar la alimentación como factor esencial de la salud integral del individuo.
    - Reconocer la importancia de una alimentación sana y balanceada.
    - Valorar y tomar conciencia de que los buenos hábitos alimenticios, higiénicos y recreativos contribuyen al mantenimiento de la salud.


    COMPETENCIAS:

    - Determinar la variedad y calidad de los alimentos que contribuyen al crecimiento y fortalecimiento del organismo.

    - Reconocer los alimentos nutritivos que aportan vitaminas que contribuyen al mejoramiento de la salud corporal y familiar.

    ACTIVIDADES:

    INICIO:

    Se realizará un cuento donde se hára énfasis en las vitaminas que aportan los alimentos.

    DESARROLLO:
    Los niños recortaran los alimentos que ellos consideran importantes para su nutrición.
    formaran grupos de alimentos por orden de importancia de mayor a menor.
    Realizaran oraciones con el alimento recortado.

    CIERRE:

    Por grupo se hará un recuento de la clase vista y luego entregarán un mapa mental de los alimentos y su clasificación.
    Se le asignara traer su comida favorita y el aporte que la hace a su organismo.

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  25. Br:
    Ojeda Anderso C.I: 19.014.646
    Educación Integral. Sección 504


    Título: Los alimentos y su importancia en el desarrollo humano.
    Docente: Anderso Ojeda.
    Etapa: II.
    Grado: 5to.
    Sección: “A”.
    Turno: mañana.
    Año escolar: 2008 – 2009.
    Matricula: Varones: 13. Hembras: 18.
    Tiempo de desarrollo del P. A: Desde: Enero Hasta: Marzo.

    DIAGNÓSTICO:
    Los alumnos de 5º grado, sección “A”, turno de la mañana, han presentado poco conocimiento en cuanto a la alimentación diaria que requiere un ser humano para su desarrollo y sostenimiento, y por ende el funcionamiento de los distintos sistemas de mantenimientos (circulatorio, respiratorio, digestivo, endocrino, muscular, nervioso, óseo, entre otros).

    ÁREAS:
    -Lengua.
    -Ciencias de la Naturaleza y tecnología.

    EJES TRANSVERSALES:
    -Lenguaje
    -Ambiente

    DIMENSIONES:
    -Comunicación.
    -Promoción de la salud integral.

    ALCANCES:
    -Tome conciencia de la anatomía humana.
    -Conozca y concientice la importancia que tiene la alimentación en el ser humano.
    -Sepa identificar los distintos grupos alimenticios.

    COMPETENCIAS:
    -Interactúa permanentemente con diversos tipos de materiales para la búsqueda de información.
    -Interpreta, analiza y produce mensajes en cuanto a la alimentación que debe ser correcta, para la vida diaria del ser humano.

    ACTIVIDAD

    INICIO:
    -Conversación socializada, en cuanto a la importancia que tiene la alimentación en el ser humano.

    DESARROLLO:
    -Análisis de conceptos, basados en la alimentación y grupos alimenticios.
    -Elaboración de mapa de concepto, con los materiales ya solicitados por parte del docente, en cuanto a la alimentación.

    CIERRE:
    Elaboración de conclusiones por parte de los alumnos y docente

    EVALUACIÓN:
    Participación en conversación socializada, con lista de cotejo.
    Mapa conceptual.
    Registro de observación, de acuerdo a las actividades realizadas.

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  27. Se le agradece a la persona que copio mi información del proyecto de aprendizaje, no realizar ese tipo de cosas ya que eso implica una falta de respeto en todos los sentidos. Creo que todos estamos a nivel universitario y cuando nos piden producción propia no significa copiarme de mi compañera de clases sino crear mis propias opiniones en base a lo exigen. Gracias…

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  28. Elaborado por: Hidalgo Maribel
    C.I: 18.234.493
    Sección: 504
    Turno: Vespertino
    Comentario en relacion a los contenidos de la planificación


    Para realizar una planificación de calidad, y lograr desarrollar todos los contenidos deseados partiendo de las debilidades del alumnado, es necesario considerar ciertos criterios basándose en la pedagogía y en el modelo constructivista desde el punto de vista del aprendizaje.
    Considerando de gran importancia la contextualización y la secuencia entre contenidos; en tanto a que una buena panificación se basa en tres características fundamentales:
    1. Todos los contenidos deben estar plenamente relacionados.
    2. Toda la planificación debe tener un sentido lógico y ser elaborado de forma metódica.
    3. Y finalmente estar expresados de manera consecutiva o secuencial.

    Antes de desarrollar la selección de los contenidos con los que se trabajara, es de vital importancia realizar un diagnostico que permita arrojar respuestas con respecto a cuales son las debilidades de los dicentes, para de esta manera identificar las asignaturas y contenidos que deberán ser trabajados.

    Posteriormente se plantea el objetivo principal de la planificación, se realizar la selección de los contenidos tomando como base referencial los ejes organizadores, los temas y el guión temático.
    Los contenidos para planificar se dividen en:
    • Contenidos conceptúales: que son los que se componen de hechos o datos, y conceptos; es decir que proporcionan información descriptiva y que requieren una comprensión gradual.
    • Contenidos procedimentales: Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio.
    • Contenidos actitudinales: Se plantean gracias a los contenidos generales, y en el se pueden especificar las áreas de trabajo.


    En forma general es necesario saber que cada paso de la planificación se basa en el diagnostico y en la buena selección de los contenidos considerando como se estructuran cada uno de esto.

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  29. PLANIFICACIÓN PARA 6to GRADO C
    Elaborado por:
    Hidalgo Maribel C.I: 18.234.493
    Herrera Lisbeth C.I: 18.234.651
    Sandoval Escarlis C.I: 18.233.843
    Bello Rosiluz C.I: 19.014.334
    Perales Yurby C.I: 19.014.387
    Gaspar Fátima C.I: 19.014.234
    Moreno Alexander C.I: 16.924.393

    TÍTULO
    Aprendiendo sobre el embarazo en adolescentes, violencia domestica, drogas y sus consecuencias en la comunidad.

    DOCENTE
    Hidalgo Maribel

    ETAPA: II

    GRADO: 6to.

    SECCIÓN: C

    TURNO: tarde

    AÑO ESCOLAR: 2008-2009

    MATRÍCULA: V 20 H 12 Total: 32

    LAPSO DE DURACIÓN: 3 Meses

    DIAGNOSTICO
    Se observa que los alumnos de 6 grado sección C, muestran debilidades con respecto a los conocimientos que deberían poseer sobre el embarazo en adolescentes y las consecuencias de las drogas y de la violencia domestica.

    OBJETIVOS DEL PROYECTO

    • Fomentar la autoestima y el amor por la vida mediante vivencias del hogar y la comunidad.
    • Valorar su cuerpo como un todo integral, tomando conciencia del daño que producen las bebidas alcohólicas y el consumo de estupefacientes para el mismo.
    • Respeto por los derechos ajenos y cumplimiento de deberes propios.

    ÁREAS
    -Ciencias Naturales
    -Ciencias Sociales

    EJES TRANSVERSALES
    -Valores
    -Ambiente



    DIMENSIONES
    -Respeto por la vida
    -Ciudadanía
    -Libertad
    -Solidaridad
    -Convivencia
    -Perseverancia
    -Dinámica del ambiente
    -Promoción de la salud integral
    -Valores Ambientales
    -Ambiente y participación

    ALCANSES
    1. Aprecie la autoestima y la seguridad en si mismo como condiciones para el desarrollo del ser humano.
    2. Respete y cuide su cuerpo mediante hábitos de vida saludables.
    3. Demuestre una actitud responsable y crítica frente a la incitación al consumo de sustancias que ponen en peligro la vida.
    4. Conozcan sus derechos humanos y cumplan con sus correspondientes deberes.
    5. Sea sensible ante el dolor ajeno y ante problemas de la comunidad.
    6. Sea responsable ante los compromisos contraídos en la escuela, en la familia y en la comunidad.
    7. Sea capaz de asumir responsablemente, las consecuencias de sus acciones y dediciones personales.
    8. Conozca las consecuencias de las acciones individuales y colectivas en el ambiente.
    9. Internalice la necesidad de elaborar un plan de vida sana en armonía con el ambiente.
    10. Reflexione acerca de la importancia de una vida sexual sana y responsable.
    11. Propicie situaciones que fomenten el diálogo y la convivencia como medios para fortalecer un ambiente social armónico sin prácticas discriminatorias.

    COMPETENCIAS:
    1. Aplica con propiedad las diversas formas, códigos y técnicas básicas del lenguaje en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
    2. Diseña y ejecuta campañas de prevención reconociendo su aporte entro del colectivo, valorando el de sus compañeros y la calidad de los resultados.
    3. Asume actitud crítica al analizar situaciones que involucren el comportamiento ciudadano, el respeto por la vida, la protección del ambiente y los valores humanos.
    4. Analiza con objetividad la problemática social que le afecta directa o indirectamente.
    5. Participa en conversaciones sobre la defensa de los derechos humanos cono fundamento para la convivencia en la sociedad.
    6. Participación en manifestaciones de cultura popular tradicional de su localidad, región y nación.

    PLANIFICACIÓN DEL DÍA VIERNES
    INICIO
    Desayuno y ejercicios de respiración para relajarse. Seguido de una discusión socializada, para expresar opiniones y conocimientos recientes con respecto al tema del embarazo en adolescentes.

    DESARROLLO
    Elaboración de avisos, afiches y rotulaciones por grupos que planteen mensajes preventivos con respecto al embarazo precoz, para ser colocados en zonas visibles del colegio.

    CIERRE
    Se tomaran 30 minutos de la clase para que por equipo se exponga una reflexión acerca de la importancia en la sociedad de con respecto a mantener relaciones sexuales responsables.

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